Un sueño hecho realidad, somos LATAM Champions!!

Un proyecto que empezó en Febrero de 2014, cuando armamos el equipo con el único objetivo de viajar a Marruecos.

Tras dos años entrenándonos duramente, compartimos muchísimas experiencias con toda la comunidad a la cual le debemos tanto, aprendimos un montón y llegamos acá para disputar el Latam en nuestra última competencia juntos.
Sabíamos lo difícil que era pero también que era posible.

Las 5 horas de competencia pasaron como relámpago. Tuvimos un momento de inspiración en la mitad de competencia y en menos de media hora metimos 3 problemas quedando 2 problemas arriba de los equipos Brasileros con quienes estábamos disputando.


Las dos últimas horas fueron muy duras, llenas de tensión, especulación y nervios. Todo lo que habíamos aprendido nos lo jugábamos en ese momento, ahí se definía todo.
Finalmente terminamos viviendo un sueño. Fue la perfecta culminación del proyecto en conjunto que venimos llevando durante estos dos años.
Proyecto que nos llevó a conocer lugares y personas maravillosas y a ocupar muchos de nuestros ratos libres.

Queríamos agradecer a todos los que nos han acompañado en todo este camino.

con Leo y Nico (escondido)

Primero de todo, agradecer a toda la comunidad de Argentina, que hicieron posible nuestra primera clasificacion. Especialmente a Nico Álvarez y Leopoldo Taravilse, nuestros coaches y precursores de los training camps de Argentina, que nos ayudaron a encaminarnos en nuestro entrenamiento a la primera Regional y siempre estuvieron con nosotros.

Empezamos sin saber mucho por donde empezar y decidimos comprar el libro "Competitive Programming" de Steven y Felix Halim (https://sites.google.com/site/stevenhalim/). Este libro nos sirvió una banda como guía y lo seguimos durante todo nuestro primer año a rajatabla. Es un honor para nosotros habernos encontrado en persona con Steven y haber podido saludarlo en persona durante nuestra última World Final en Tailandia.

con Steven Halim y sus hijos

También a los organizadores del training camp de Campinas, especialmente a Rodolfo Azevedo que le pone muchas energías para que éste se realize y nos invitó estos dos años. Este training tiene un nivel increíble y nos ayudó mucho en nuestras participaciones para los dos mundiales.
Un agradecimiento a todos los entrenadores que allí acudieron, especialmente a Tomasz Idziaszek, por su gran didáctica, a quién le agarramos mucho cariño.

en el Training Camp de Brasil 2015

Por otro lado a toda la comunidad latinoamericana en general, en especial a los organizadores de la Red de Programacion Competitiva, es un placer contar con una comunidad donde prima la buena voluntad, donde más allá de la competitividad siempre hay un ambiente de compañerismo y solidaridad.
También queremos agradecer al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación que apoya económicamente esta actividad para que año tras año los equipos de Argentina estemos en la mundial representando a la Argentina, así como a Irene Loiseau, la directora de nuestra región, que genera que todo esto sea posible. Por nuestra parte queremos agradecer a la Universidad Nacional de Rosario por apoyarnos y permitir que sea posible viajar para entrenar a Brasil. Sin ese apoyo nos hubiera sido imposible sortear las dificultades económicas.

También agradecer al departamento de Computación de nuestra facultad. Son los que primero nos apoyaron pagando algunos pasajes a pesar del poco presupuesto que poseen. Especialmente queremos agradecer el eterno apoyo del profesor Dante Zanarini que siempre se movió para darnos una mano, a Exequiel Rivas que organizó por primera vez el TAP en Rosario laburando a pulmón junto a Gabina Bianchi que siempre nos estuvo acompañando con muchísimo entusiasmo. También queremos agradecer el apoyo constante de Ana Casali, la directora de departamento que siempre nos apoyó y nos escuchó.

Por último, a nuestros familiares y amigos que nos han acompañado a lo largo de estos años, aguantando a veces nuestros aburridos monólogos sobre los problemas que hacíamos, je.

con nuestras familias antes de irnos a Brasil

Ojalá nuestra experiencia sirva para dar impulso a futuras generaciones de competidores del interior del País, tenemos intención de publicar alguna guía sobre lo que fuímos haciendo nosotros durante estos años para que los estudiantes nuevos que aparezcan no estén tan perdidos como estuvimos nosotros los primeros meses.

Probablemente nos despedidamos como competidores (quién sabe?), pero esperamos impulsar la participación dentro de nuestra universidad.


Mariano Crosetti
Martín Villagra
Pablo Zimmermann

0 comentarios: