El difícil camino de la ICPC en nuestra zona

La clasificación del equipo fue un hecho histórico a nivel provincial (somos el primer equipo de Santa Fe en clasificar). Hemos encarado el proyecto con mucha pasión ya que hacemos lo que realmente nos gusta: divertirnos trabajando en equipo para resolver problemas.
Ser los primeros conlleva una gran responsabilidad: la tarea de hacer camino. Nuestro objetivo es sentar precedentes a nivel local. No es lo mismo proponerse participar desde aquí, en nuestra localidad que en otras donde ya hubieron personas que transitaron los senderos que nosotros tuvimos que hacer durante este año.
Afortunadamente, pudimos asistir al Training Camp organizado en la UBA que nos fue de increíble a ayuda para entrenarnos. Ahí conocimos mucha gente muy bien dispuesta a darnos una mano. Todo esto no habría sido posible sin la ayuda de personas a nivel nacional (de Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca, entre otros) y de una comunidad internacional regional creciente (Perú, Brasil, etc), así como de comunidades de países que ya tienen larga trayectoria y equipos muy bien formados para estas competencias (Estados Unidos, Rusia, China). Romper con las barreras geográfica no nos fue fácil. Tuvimos que hacer sacrificios para poder dedicarnos a este proyecto.
Nos gustaría mucho incentivar a nivel local las competencias y que las personas que vengan en un futuro de nuestra facultad (¡y todo Santa Fe!) cuenten con un antecedente y mayores facilidades, como material teórico y práctico, y que ellos también trabajen en pos de las nuevas generaciones, incentivando la participación en la región.
Además de la dificultad inherente de la competencia y el entrenamiento (que lo afrontamos con mucho gusto) tuvimos que sortear varias dificultades, sobre todo infraestructurales, debido a que no constábamos con antecedentes de una participación importante y no había mucha difusión de las competencias. En su mayoría los gastos tuvimos que cubrirlos nosotros (excepto por algunos pasajes en colectivos a BsAs que fueron cubiertos por la facultad). Pero a medida que avanzamos y vamos más lejos los gastos se vuelven realmente imposible de financiarlos por nuestra cuenta. Es por eso que creemos que es importante sentar un fuerte precedente para que instituciones públicas y privadas interesadas y comprometidas con la educación, formación y difusión de la programación y algoritmia (y en especial de estas competencias) puedan prestar un apoyo económico, de modo de formar una infraestructura que incentive a futuros competidores, haciéndosele más llevadero el camino y pudiéndose ocupar plenamente del entrenamiento para la competencia en sí.

0 comentarios: