Quienes Somos

Somos 3 estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación de la FCEIA (perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario) que conformamos un equipo para participar en las ACM-ICPC. El equipo está formado por Mariano Crosetti, Martín Villagra y Pablo Zimmermann.
Estuvimos entrenando durante un año de mucho esfuerzo para competir en la Regional de Latinoamérica y logramos clasificar a las World Finals 2015, a celebrarse en la ciudad de Marruecos.

Nuestra historia como equipo, por Mariano Crosetti

A Pablo lo conocí en 2010, viajando a la Olimpíada Nacional de Matemática. Pablo era entrenador y acompañante. Una persona muy copada, muy entusiasmada. Más allá de ser una de las personas más inteligente que conozco, Pablo también es una persona de ideales y muy comprometida. Me terminó de convencer de elegir la carrera que ahora estudio.
A Martin lo conocí en 2011. Yo había comenzado a entrenar chicos del secundario del politécnico para Olimpíada de Informática y Martín cursaba su último año de secundaria. Un chico, brillante y muy prometedor. Ahora es uno de los mejores programadores que conozco, además de un muy buen amigo.
El año pasado (2013) decidí reunir a los chicos para ver un par de problemas, divertirse un rato y surgió el proyecto de formar un equipo. Así comenzamos a hacer problemas por nuestra cuenta con Martin y reunirnos a discutirlo, buscar material, etc. Le comenté a Pablo, que se interesó de inmediato. Luego pasamos a entrenar como un equipo, haciendo simulacros de competencia, además del entrenamiento individual de cada uno.
Para coordinar los horarios de los tres nos juntabamos los sábados a entrenar. El entrenamiento de los sábado a la tarde se volvió sagrado. Todos sacrificamos muchos de nuestros compromisos en pos a este proyecto.
Tuvimos varios obstáculos que sortear, más a allá de la dificultad de la competencia.
Viajamos a Buenos Aires a un entrenamiento de dos semanas, donde recibimos entrenamiento que nos fue de suma utilidad por muchas personas que ya habían participado en las competencias. Ahí conocimos a nuestro actual coach, Nicolás Alvarez, de Bahía Blanca. Realmente se comprometió muchísimo con nosotros y nos ayudó y apoyó muchísimo todo este tiempo a pesar de las largas distancias.
Cuando la fecha del regional llegó, los tres estábamos muy nerviosos y ansiosos. Sabíamos que teníamos posibilidades, habíamos entrenando mucho. También sabíamos que los otros competidores eran muy buenos. No bastaba simplemente con ser buenos, debíamos quedar entre los tres mejores de la Región Suramérica Sur para clasificar a la Final.
La competencia tratamos de encararla con la mayor tranquilidad posible, pero con pasión. Muchas cosas me pasaban por la cabeza. Los consejos de familiares y amigos, las espectativas, los recuerdo de los entrenamientos. Nos estábamos jugando todo ahí. Fue muy emocionante ver la tabla de posiciones momento a momento. Estar afuera de la Final sobre la ultima hora y media. Y esperar los resultados.
No lo hubieramos conseguido sin el trabajo en equipo. Dos compañeros que son realmente unos genios. La ayuda de la gente presente en el Training Camp (un especial agradecimiento a Leopoldo Taravilse). Nuestro coach Nicolás Alvarez, que contestaba todas nuestras dudas y nos enseñó mucho de lo que ahora sabemos. Y nuestros amigos y familiares que nos acompañaron a lo largo de este desafío.

11 comentarios:

  1. Buenas muy buenos los post, me sentí identificado. Quisiera saber de que manera enfrentaron el problema D (drinking game) de la última edición de red de programación competitiva. :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hace poco escribimos una entrada explicando nuestro approach para los problemas de esa competencia, miralos!

      Borrar
  2. felicidades por los resultados obtenidos, espero con ansias sus comentarios sobre los problemas de la ultima competencia de la red de programacion competitiva, me muero de ganas por saber por que el problema G:Goblin Garden Guards no pasa en tiempo con KD-Tree.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola usar KD-Tree es demasiado complicado. Es muy importante saber interpretar el scoreboard de una competencia, pues si no es como estar a ciegas. Fijate que en el scoreboard mucha gente lo resolvío relativamente rápido por lo cual eso significaría que tiene una solución no muy rebuscada.
      En particular para ese problema cada circulo cubre a lo sumo 100^2 puntos. Para cada uno de esos puntos borro los goblins que están ahí (como las coordenadas no son grandes puedo usar un arreglo de 10000^2 ). La complejidad es O(20000*100^2) lo cual es bastante pero notar que la operación es muy simple.
      Respecto a la competencia 13, desgraciadamente no podemos hacer solucionarios de todas las pruebas que hacemos por falta de tiempo pero esperamos que la explicación te haya servido.

      Borrar
  3. Hola, excelente Blog, existe alguna posibilidad de que suban el código de las soluciones de la pasada competencia del 09 de abril 2016? Ya que uds lograron los 12 ejercicios en el PosMaratón. Sería de gran ayuda, gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, acabo de subir el solucionario correspondiente, espero te sirva. No subimos códigos pues leer códigos ajenos suele llevar a las malas prácticas. En la mayoria de los casos uno termina copiando y pegando el código sin entender mucho (o entenderlo sólo en algunas partes) cuando esa no es la idea. La idea sería que las soluciones te guíen un poco para donde tenés que pensar y sí te falta aprender algún tema sepas cual es (así podes buscar sobre él en Google). La idea no es servirte la solución en bandeja de plata, si no darte las herramientas para que vos seas capaz de pensarla por tu cuenta.

      Saludos

      Borrar
    2. Entiendo lo que dices y estoy totalmente de acuerdo, mi intención no era copiarlos, sino más bien observar los trucos de programación que utilizan. Por ejemplo ver un código funcional de un segment, cartesian tree, etc. De todas formas ya es una gran ayuda solamente el solucionario, muchísimas gracias.

      Borrar
  4. Buen día mi nombre es Georgina Pepes, soy productora periodística de un magazine radial Mañana Federal, FM Federal 99.5 que se emite de lunes a viernes de 8 a 9.30 , Estabamos interesados en realizales una nota sobre el logro conseguido en Tailandia. Les dejo mi celular d econatcto 1536481276 y mi mail esigeo@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Que gusto conocerlos! Realmente su trabajo es excelente y han representado y puesto en lo más alto al país, a la tecnología y la conectividad como puntos clave en el desarrollo de una nación. Que éxito. AHORA: Mi nombre es Iván Vázquez, soy ejecutivo de SOCIAL TEAM, agencia de responsabilidad social internacional que acompaña proyectos sociales alrededor del mundo. Estamos trabajando en diversos proyectos de TECNOLOGÍA SOCIAL o TECNOACTIVASOCIAL como nos gusta llamarle! Realmente muy ambiciosos y desafiantes, por lo cual, quisiéramos invitarles a conocerlos si es de su interés y sumar sus energías a estos movimientos. Conozcamos un poco más en www.socialteam.org y dejo mi email ivan.vazquez@socialteam.org esperando que puedan contactarme! Totalmente a disposición, orgulloso de que haya triunfado. Saludos cordiales!

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar